martes, 8 de mayo de 2012

Google se enfrenta a una multa de 10 millones de dólares por «espiar» a los usuarios de «Safari»


La compañía utilizaba las «cookies» que se almacenaban en el navegador «Safari» para conocer sus hábitos en internet y así poder enviarles publicidad

Google se enfrenta a una multa de 10 millones de dólares por «espiar» a los usuarios de «Safari»

Google incorporó cookies en Safari pasando por alto la configuración de software de privacidad de Apple.
Google se enfrenta en Estados Unidos a una multa que podría ascender a 7,7 millones de euros (10 millones de dólares) por lautilización de «cookies» para el seguimiento de los usuarios de Safari y recabar información. La multa sería la primera impuesta por la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos por una violación de la privacidad en Internet, ya que actualmente la comisión está tratando de defender los derechos en línea de los ciudadanos.
Según ha contado una fuente anónima a Bloomberg, la FTC alegará que la compañía de Mountain View engañó a los usuarios y violó los términos de un decreto de consentimiento firmado con la FTC el año pasado cuando incorporó cookies en Safari, pasando por alto la configuración de privacidad del software de Apple . «Por supuesto, colaboraremos con los funcionarios que tengan dudas», dijo el portavoz de Google Chris Gaither.
El pasado mes de febrero, el diario estadounidense The Wall Street Journalpublicaba que la compañía Google y otras empresas de publicidad estaban utilizando un software para supuestamente saltarse la configuración de privacidad de los usuarios en Safari y «espiar» a los usuarios, y así recabar sus hábitos de navegación. Este código fue descubierto por el investigador independiente Jonathan Mayer. Así, los de Mountain View y el resto de compañías de publicidad podrían realizar seguimientos sobre los hábitos de navegación web de los usuarios de Safari y enviarles publicidad. Por su parte, Google aclaró que utilizaron una conocida funcionalidad de Safari pero siempre «con el consentimiento de los usuarios» y que las 'cookies' «no recababan información personal».
Google firmó un decreto de consentimiento con la FTC el año pasado en el que se reconocieron las acusaciones de que utilizó tácticas engañosas y violó sus propias políticas de privacidad en la red social Buzz, similar a Twitter, en 2010.
El acuerdo, de 20 años de duración, prohíbe a Google distorsionar la forma en que maneja la información del usuario, y requiere a la empresa a seguir políticas que protegen los datos de los consumidores en nuevos productos y someterse a auditorías de privacidad regulares. La FTC tiene la autoridad para imponer multas por violaciones de hasta 16.000 dólares al día por cada violación.

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