viernes, 30 de diciembre de 2011

Scanner óptico 3D restaura grabaciones de hace 125 años

Dentro de las grabaciones, se encuentran algunas del denominado "padre del teléfono", el inventor Alexander Graham Bell.

Scanner óptico 3D restaura grabaciones de hace 125 años
El científico Carl Haber muestra algunas de las grabaciones que Graham Bell entregó en 1884.
Foto: AP
BERKELEY.-Científicos de la biblioteca Lawrence Berkeley lograron reproducir grabaciones que permanecieron guardadas por más de 125 años utilizando un scanner óptico 3D.

Estas grabaciones habían sido donadas a la biblioteca por Alexander Graham Bell, uno de los padres del teléfono. Sin embargo, Bell no mandó un reproductor por lo que permanecieron más de 125 años sin ser escuchadas.

Usando un sistema llamado IRENE/3D que permite escanear cualquier tipo de grabación sin entrar en contacto, los científicos y un grupo de restauradores lograron reproducirlas por primera vez, sin dañar las grabaciones

El sistema funciona tomando imágenes de alta resolución de la grabación, las cuales después de ser limpiadas virtualmente por los restauradores, son reproducidas.

Dentro del archivo de la biblioteca existen más de 400 discos que incluyen desde pruebas de audio hasta lecturas de libros. Se espera que las grabaciones del inventor puedan dilucidar los elementos poco claros que rodearon los inicios del desarrollo de la tecnología de sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario